Sol y Espacio

¿Por qué hay estaciones?

¿Por qué hay estaciones?

En verano chapoteas en la piscina, y en invierno haces muñecos de nieve. ¿Por qué cambia tanto el tiempo a lo largo del año? La respuesta está escondida en la forma en que la Tierra se inclina.

La Tierra se inclina hacia un lado

Mientras la Tierra viaja alrededor del Sol, no está derecha. Está un poquito inclinada, como una peonza que se ladea mientras gira. Esa pequeña inclinación marca una gran diferencia.

La Tierra tarda un año entero en dar toda la vuelta al Sol, y la inclinación siempre apunta hacia el mismo lado.

Inclinarse hacia el Sol es verano

Cuando tu mitad de la Tierra se inclina hacia el Sol, la luz le llega fuerte y derecha desde lo alto del cielo. Los días son largos y cálidos: eso es el verano.

Medio año después, tu lado se inclina al revés. Ahora la luz del Sol llega débil y de lado, los días son cortos y hace frío. Eso es el invierno. La primavera y el otoño son los tiempos suaves de en medio.

Dos lados, dos estaciones

Aquí va algo gracioso: cuando es verano donde tú vives, en la otra mitad del mundo es invierno al mismo tiempo, ¡porque se están inclinando hacia el lado contrario!

Dato curioso: En enero la Tierra está en realidad un poquito más cerca del Sol, así que las estaciones vienen de la inclinación, no de estar más cerca o más lejos.

← Volver a todas las historias